Charles Simonds la arcilla, lo efímero y la memoria

Charles Simonds la arcilla, lo efímero y la memoria

Las esculturas de Charles Simonds son encantadoras miniaturas arquitectónicas, son metáforas de la vida y la muerte, del crecimiento y la decadencia.

Escrito por Javier Martínez | Check Autogiro /  Tinta(a )Diario | Visit [a] Autogiro Facebook 

Charles Simonds la arcilla, lo efímero y la memoria
Las esculturas de Charles Simonds son encantadoras miniaturas arquitectónicas, son metáforas de la vida y la muerte, del crecimiento y la decadencia.

Charles Simonds, nacido en 1945 en Nueva York, es un artista contemporáneo y escultor estadounidense1. Es conocido por su serie escultórica titulada “Dwellings”, pequeñas construcciones de arcilla que ha estado instalando en edificios de todo el mundo desde la década de 197012.

Simonds estudió en la Universidad de California en Berkeley y en la Universidad de Rutgers en Nueva Jersey1. Durante sus años de estudio, se sumergió literalmente en su tema, enterrándose en una piscina de arcilla húmeda para familiarizarse con el material 3.

Las esculturas de Simonds son encantadoras miniaturas arquitectónicas. La mayoría son formas terrestres con pequeñas cámaras y torres; algunas son formas orgánicas abstractas 3. Cuidadosamente construidas ladrillo por ladrillo, las esculturas de Simonds atraen al niño que todos llevamos dentro. Sin embargo, no son modelos ni maquetas de nada, ni son juguetes o casas de muñecas 3.

A principios de la década de 1970, comenzó a construir las pequeñas viviendas en las calles de la ciudad de Nueva York1. Las viviendas eran lugares a lo largo de bordillos o dentro de la mampostería de los edificios, hogares de un grupo imaginario de personas a las que Simonds llamaba “Little People” (Pequeñas Personas)1. Según la crítica Kate Linker, estas esculturas «han tratado con principios arquitectónicos, representado diferentes tipos de viviendas y empleado las dimensiones psicológicas del refugio como una función de la creencia»1.

Red Flow (Flujo rojo) 1984 |  | imagen de la página del artista CHARLES SIMONDS
Red Flow (Flujo rojo) 1984 | | imagen de la página del artista CHARLES SIMONDS

El trabajo de Simonds ha sido incluido en colecciones institucionales en todo el mundo, incluyendo la Galería de Arte Albright-Knox en Buffalo, Nueva York, la Galería de Arte del Sur de Australia en Adelaida, el Centro Cultural Arte Contemporáneo en la Ciudad de México, el Museo de Israel en Jerusalén, el Kunsthaus Zúrich en Suiza, el Museo Nacional de Arte Moderno en el Centro Georges Pompidou en París, Francia, el Museo Ludwig en Colonia, Alemania, el Museo de Arte Contemporáneo en Chicago, Illinois, y el Museo de Arte Moderno en Nueva York, entre otros1.

Simonds ha participado en numerosas exposiciones a lo largo de su carrera4. En 1981, se le encargó instalar “Dwellings” en el edificio diseñado por Marcel Breuer del Museo Whitney de Arte Americano ubicado en el 945 de la Avenida Madison1. Dos otras “Dwellings” han sido instaladas en el 940 de la Avenida Madison, al otro lado de la calle del edificio Breuer1. La escultura “Dwellings” del Whitney ha permanecido en el edificio bajo inquilinos posteriores, incluyendo el Met Breuer entre 2016 y 2020 y, desde 2021, el Frick Madison1.

A lo largo de su carrera, Simonds ha recibido críticas positivas por su trabajo5. La naturaleza efímera de las viviendas de Simonds, que inevitablemente serían destruidas por el clima, por vándalos o por la indiferencia, añadió a su crítica social de la gentrificación, primero en SoHo y luego en el Lower East Side, y subrayó su sinceridad como artista tratando de construir comunidad en lugar de bienes raíces (o arte)5.

Wilted Towers (Torres marchitas) 1984
Wilted Towers (Torres marchitas) 1984 | imagen de la página del artista CHARLES SIMONDS

En resumen, Charles Simonds es un artista que ha dedicado su vida a explorar la relación entre los humanos y su entorno a través de su arte. Su serie “Dwellings” es un testimonio de su compromiso con la creación de espacios que reflejen las creencias y experiencias de las personas. A través de su trabajo, Simonds nos invita a todos a reflexionar sobre cómo nuestras creencias se reflejan en las estructuras que construimos y en cómo interactuamos con nuestro entorno.

El Instituto Valenciano de Arte Moderno, IVAM (en valenciano Institut Valencià d’Art Modern) es una institución creada en 1986,​ cuyo objeto principal es «el desarrollo de la política cultural de la Generalidad Valenciana en cuanto concierne al conocimiento, tutela, fomento y difusión del arte moderno». La sede principal del IVAM se encuentra en el Centre Julio González, edificio de la calle Guillem de Castro.

En 2003 el IVAM exhibió la obra de Charles Simonds, la muestra corrió del 18 sep. 2003 – 30 nov. 2003 y se realizó el catálogo Charles Simonds, esta publicación está disponible en formato PDF en la página del Museo. El diseño del Catálogo libro estuvo a cargo de José Mª Lago.

Escrito redactado con inteligencia artificial

imagen de la página del artista CHARLES SIMONDS
imagen de la página del artista CHARLES SIMONDS

Exposición: CHARLES SIMONDS | 18 de septiembre – 30 de noviembre 2003
Comisario: Teresa Millet
Organiza: IVAM (Institut Valencià d’Art Modern)


La exposición plante un recorrido retrospectivo sobre la obra del norteamericano Charles Simonds, desde sus famosos dwellings, o minúsculas moradas de arcillas, hasta sus trabajos escultóricos actuales. Sus primeras obras pueden interpretarse como metáforas de la vida y la muerte o sobre el crecimiento y la degradación. En piezas posteriores reflexiona sobre la arquitectura y los sistemas de pensamiento que la sustentan. De la reflexión sobre las estructuras del pensamiento humano, Simonds pasa a interrogarse también sobre la relación entre la obra y el artista, introduciendo de forma gradual la figura humana en sus creaciones. La muestra, se acompañará de un ciclo de películas, donde se proyectarán algunas de las cintas filmadas por Simonds. El catálogo publicado con motivo de la exposición se ilustra con reproducciones de las obras expuestas y contiene textos de David Anfam, Lucy Lippard, Kosme de Barañano y una entrevista mantenida por la comisaria de la exposición, Teresa Millet, con el artista.


Charles Simonds (Nueva York, 1945) crea paisajes en miniatura y edificios con reminiscencias de la geología del área de las montañas rocosas y de las construcciones de los “Indios pueblo” del Estado de Nuevo México. De niño, Simonds quedó impresionado por su primer encuentro con los “Indios pueblo” de indígenas de Nuevo México. Las formas de estos asentamientos arquitectónicos repercuten en diversas “moradas” y “lugares rituales” creados por Simonds a partir de la década de los setenta.


La arcilla, a menudo sin cocer, es su material “de firma” que el artista utiliza desde sus años de formación en la University of California en Berkeley y en la Rutgers University en New Brunswick. Durante este periodo, fue un estudiante activista y receptivo con el movimiento de contestación universitaria que surgió a mediados de la década de 1960 en universidades de los Estados Unidos, al igual que sucedía en el mundo universitario del continente europeo. Su trabajo comienza a tomar cuerpo en un tiempo en el que la comunidad artística norteamericana se ve obligada a preguntarse sobre las formas de representación tradicional del arte y la conveniencia de utilizar circuitos de difusión alternativos a los ya establecidos. Algunos artistas buscaron esta posibilidad en el land art y la performance. Simonds, aunque participó de estos presupuestos, escogió un camino diferente: el de la miniaturización y ubicación de sus obras.

imagen de la página del artista CHARLES SIMONDS
Varias obras, imagen de la página del artista CHARLES SIMONDS

Los Dwellings, como fueron llamadas estas piezas, eran las moradas de una población nómada, imaginaria y tremendamente huidiza, los “Little People” (Gente pequeña), que Charles Simonds creó en su imaginación. Los primeros los situó en la calle, en locales y solares abandonados del Lower East Side y el Soho neoyorquinos. De la reflexión sobre las estructuras del pensamiento humano, Simonds ha pasado a interrogarse también sobre la relación entre la obra y el artista, introduciendo de forma gradual la figura humana en sus creaciones. La escala es un elemento característico de la obra de Simonds. Empequeñecidas por el elevado cañón, las casas se convierten en miniaturas conmovedoras, en un estrato microcósmico. Dicho de otro modo, la grandeza del lugar va unida a las pequeñas y vulnerables cosas que sustenta. Los edificios enanos que Simonds erigió en Manhattan y en otras ciudades por todo el mundo eran una réplica silenciosa a la enorme altura de los rascacielos y otras pretensiones desproporcionadas de la arquitectura y el urbanismo del siglo XX.

En esculturas posteriores, como Head (Cabeza, 1993), las dimensiones físicas podrán seguir siendo humildes, pero los cambios de escala son vívidos. Unos pequeños ladrillos exquisitamente trabajados, crecen de una cabeza caída de lado, cuya grotesca tosquedad recuerda fragmentos antiguos similares a los del colosal rostro de Constantino en la Colina del Capitolio de Roma y a los semblantes apotropaicos de la Gorgona (también respectivamente en su lado / invertidos) sobre los cuales descansan dos de las columnas bizantinas en la subterránea Basílica Cisterna de Estambul. Simonds siempre apunta a que la escala de pensamiento imaginativo se mueve junto a extremos yuxtapuestos que comprenden una realidad alternativa. Por un lado, evoca lo grande fantástico –como en el concepto de Floating Cities (Ciudades fluctuantes) de 1978 y los altísimos Three Trees (Tres árboles) hechos para perforar los suelos del Architekturmuseum de Basilea en 1985, descendientes postrimeros del Mundo-Ceniza de la mitología escandinava. Por otro lado, lo encogido caprichoso –como los Little People, cuyos cuentos inventó Simonds, y sus enclaves liliputienses: los Dwellings–.

Instalacion, imagen de la página del artista CHARLES SIMONDS
Instalacion, imagen de la página del artista CHARLES SIMONDS

Alrededor de 1990 se produce un sorprendente cambio en la producción de Simonds que corresponde a su escrutinio de los secretos de las cosas. A nivel personal, un trauma subconsciente respecto a su padre influyó en la dirección de estas nuevas orientaciones. En un frente más amplio, cuanto más cerca esté la sustancia de existencia que se examina, tanto más conscientes nos volvemos de su potencial para la entropía, la degradación y la transmutación. El resultado es un horror al vacío obsesionado con la materialidad conforme la técnica del grattage de Ernst erosiona las diferencias entre las fuerzas animales, vegetales y minerales. Coexiste un orden mayor con las minucias de la degradación progresiva.


Las últimas creaciones de Simonds exudan la extraña volatilidad de la geometría fractal: un equilibrio momentáneo entre el desorden fortuito y una especie de complot secreto telúrico. Wall Dwelling (Morada de muro, 1999) y otras errantes vislumbres escultóricas similares comprimen las emociones de la mente en fragmentos rígidos que se desenroscan a través del tiempo y, por último, en nuestra propia conciencia.

El trabajo de Charles Simonds ha sido objeto de numerosas exposiciones individuales y colectivas, no sólo en EEUU, sino también en Europa. Destacan las celebradas en el Art Institute de Chicago, el Withney Museum of American Art, el Museo de Arte Contemporáneo de Houston y la Fundació “La Caixa” de Barcelona.

1. en.wikipedia.org 2. moma.org 3. vdb.org 4. charles-simonds.com 5. artcritical.com 6. charles-simonds.com 7. artnet.com 8. en.wikipedia.org 9. biographi.ca 10. xtec.cat 11. hirshhorn.si.edu 12. charles-simonds.com 13. ivam.es 14. charles-simonds.com 15. whitney.org 16. bombmagazine.org

Catálogos de Arte: Una colección es un proyecto de Editores Cortes Precisos | Javier Martinez

Print Friendly, PDF & Email

Releated